viernes, 30 de mayo de 2008

la voz perfecta

Alan Rickman: ¿la voz perfecta según la ciencia?


Alan Rickman es un gran actor. Pertece a ese grupo de reconocidos actores ingleses que dieron su primeros pasos en el teatro para luego saltar a la pantalla grande con papeles icónicos. En su caso, será recordado por muchos ya sea como el villano Hans Gruber en jungla de cristal o como el estricto profesor Severus Snape, en la saga cinematográfica de Harry Potter.
Pero Rickman no solo es reconocido por su gran capacidad como actor, sino que además tiene una voz extraordinaria, de esas que dan escalofríos y que todos quieren imitar (incluyendo al reconococido actor que interpreta a Sherlock holmes en la serie de television Benedict Cumberbatch, uno de los actores del momento que, además, hacía una imitación excelente de Rickman https://www.youtube.com/watch?v=CnbN3Pya_AM  y puedes ver la reacción de Rickman tras su imitación https://www.youtube.com/watch?v=xgxwLQsM0iM). Ahora, estos elogios hacia la voz de Rickman no solo surgen de nosotros, están comprobados científicamente. ¿Sabes de qué hablamos?



¿Qué hace que una voz sea agradable?

Andrew Linn, lingüista de la universidad de Sheffield y Shannon Harris, quien además de ser ingeniero de sonido trabajó como teclista para artistas comoRod Stewart y Lilly Allen, estuvieron a cargo del estudio. Juntos, plantearon la fórmula que, a su criterio, determina la «voz perfecta»
.Esta fórmula se creó a partir del estudio de las voces consideradas más atractivas, como las de las actrices Judi Dench y Honor Blackman y las de los actores Alan Rickman y Jeremy Irons.
Un sondeo hecho por la empresa de telefonía Post Office Telecom concluyó que las voces de estos actores fueron las más votadas.
A partir de allí, el catedrático de Lingüística de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), Andrew Linn; y el ingeniero de sonido Shannon Harris, teclista de Rod Steward, estudiaron el misterio detrás de la atracción que ejercían estas voces.
Según ambos expertos, se trata de una combinación de tono, entonación, velocidad, frecuencia y palabras por minuto. La voz ideal, según ellos, debe rondar las 164 palabras por minuto con pausas de 0,48 segundos entre cada oración, las cuales deben terminar con una entonación descendiente.

Se trata de voces que inspiran confianza y seguridad en la audiencia, características que suelen asociarse a voces graves. La voz de Alan Rickman se aproximaba a todos estos requisitos y, por esa razón, era considerada, por el público y por la ciencia, una de las mejores voces de la industria del espectáculo.
¿Quieres saber quien es el actor que pone la voz de Alan Rikman en Español?http://alanrickmanmiactorfavorito.blogspot.com.es/2003/05/su-voz-en-espanol.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario